“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

jueves, 16 de febrero de 2012

Masiva marcha contra la burla de los cinco mil colones

No exagero al decir que ayer decenas de miles marchamos contra el miserable reajuste salarial que impone el gobierno de La Inédita Presidenta. No fueron los cuatro gratos que el gobierno pronosticó. La marcha sobrepasó las espectativas del más optimista. De nada sirvieron las típicas amenazas en algunos centros de trabajo; que detuvieran buses e intimidaran a los cientos de trabajadores y trabajadoras que venían desde fuera del Área Metropolitana; tampoco sirvió de nada el talante "amenazador" del ministrito de transportes (que sí, lamentablemente sigue en su puesto) diciendo que no soportaría bloqueos (nadie llamó a bloqueos se llamó a una marcha) porque la libertad de tránsito, según él, está por encima de la libertad de manifestación.

La marcha fue tan masiva, aún cuando la Hija Predilecta de la Virgen insistiera en que no hay razones para salir a la calle Que el MEP sitúara el seguimiento en los Centros Educativos en un 70%, o sea, que el paro fue casi total, ya sabemos que las cifras oficiales siempre bajan considerablemente la participación en actos de protesta. Y basta con ver la foto de portada de La Nación S.A., no se puede ocultar tan fácilmente una marcha tan grande.

Foto de portada de La Nación S.A.


Empecemos diciendo que no estamos hablando de un aumento salarial, y que por lo tanto esas habladas sobre productividad que reproducen los ideólogos del gobierno y gerentes y jefes en el sector privado, no tienen cabida. Esto no es un aumento salarial. Estamos aquí discutiendo un reajuste salarial por el incremento en el costo de la vida, que es muy diferente. Esto evidentemente tiene la función de compensar la subida de precios dela canasta básica, para cualquier persona que vaya al súper, al mercado, a la feria, etc., a comprar las cosas de consumo diario le es muy fácil darse cuenta que esos productos son cada vez más caros, independientemente de que nos digan que la inflación es del X%. No es un asunto de percepción, es un asunto de matemáticas básicas y de la vivencia cotidiana de miles de personas, cada vez cuesta más llegar a fin de mes, eso es un dato objetivo. Osea que le digan a uno que su aumento de es de cinco mil colones es simplemente para cagarse de risa, y luego para emputarse.

Y emputada estaba la gente en la calle frente a semejante burla, porque mientras se aumentan cinco mil colones alos trabajadores y trabajadoras del sector público, los diputados se recetan 150 mil, los jerarcas bastante más, y se oponen a que sus sueldazos se congelen. Mientras tanto los políticos neoliberales del gobierno nos dicen que hay crisis y déficit público, pero sigue la fiesta y la corrupción con los recursos públicos. La crisis que ellos han generado la tenemos que pagar nosotros, mientras ellos muy frescos siguen ganando e intentando reducir derechos laborales.

Por otro lado, el discurso de diálogo de la Inédita es una burla absoluta: "dialoguemos, pero no del aumento"... entonces de qué vamos a hablar, ¿de lo lindo del día? ¿de lo mal que está la Liga? Porque si no vamos a dialogar sobre los miserables cinco mil pesos pues no hay nada de qué hablar. ¿A eso llama diálogo? Laura Chinchilla está perdida, parece que no se ha enterado de que la gente está cabreada, la marcha de ayer puede ser tan sólo el principio de lo que se puede venir, porque como nos decía mi abuela cuando estábamos carajillos y jodíamos y jodíamos: "si me buscan... ¡Me van a encontrar!".

Quedó advertida la Presidenta, a ver si sigue ignorando el malestar, que podría encontrarse a la vuelta de la esquina con una huelga general.

Les dejo un par de imágenes de los "4 gatos" de ayer, mañana subiré más...











No hay comentarios.:

Publicar un comentario