“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

sábado, 31 de diciembre de 2011

Apuntes Costeños

Cartagena de Indias, Colombia.

Luego de un par de días de estar en Cartagena continúo con mis apuntes. El de hoy, en completo estado de mareo. La culpa la tiene una excursión a las Islas del Rosario. Preciosas las Islas, la playita en todas. El viaje desde el puerto es de aproximadamente una hora. Saliendo por la Boca Chica hay dos fortines que en su época resguadaron la ciudad de los múltiples asaltos de piratas y corsarios. Según nos explicaron la Boca Grande, fue convertida en una enorme dique que los españoles construyeron para con ello evitar la entrada de grandes buques y proteger así la ciudad.

Pues bien, luego de llegar a la Isla, una de las 27 (¿?) que componen este archipélago, hay una excursión a un Acuario, Oceanario más bien, con muchas especies de peces, tiburones, un pez sierra, tortugas, rayas, y hasta delfines, muy bien el sitio. Lo malo de esto es viajar en esas lanchas. Confieso que soy un cobarde y que me da miedo viajar de esta manera, y bueno, todavía se me mueve todo, como si todavía estuviera en el mar.



Mar que a la vuelta estaba picado, lo que provocó que regresaramos por un río, que no recuerdo como se llama, y duplicó el tiempo de viaje. Pues bien, nomás poniendo pie en tierra le agradecí a la vida que este tan sólo sea el último día del año, por momentos realmente me asusté. Muy bonito el paseo, pero creo que me conformaré con esta experiencia. O sea que yo hago este tipo de viajes a pesar de mí, no vaya a ser que luego me arrepienta así de puro gallina y me pierda de estas cosas maravillosas que hay por aquí.



Pues bien, el centro de Cartagena, es la Ciudad Amurallada. Una bella ciudad al estilo colonial, por ratos da la sensación de estar en La Habana Vieja, el acento de la gente es bien distinto al de Medellín, hablan más como cubanos, dominicanos o venezolanos, o tal vez una mezcla de todo. La comida deliciosa, igual distinta a la de Medellín, es como si estuviera en otro país, y esa es la sensación, que esto no es Colombia sino otra cosa, bueno es el Caribe.



Y si me pareció que Medellín estaba llena de historias e Historia, pues Cartagena más aún, cada esquina de este lugar tiene algo que contar, solo basta recordar que este fue un puerto muy importante durante la Colonia, desde aquí salía el oro para Europa, entre otras cosas. Ciudad mil veces asediada por los piratas ingleses y corsarios franceses, víctima esta ciudad de la Santa Inquisición, y muchos otros males.

Hay algo muy interesante que nos encontramos en el Templo de Santo Domingo, y es un sistema bien cómodo para conocer detalles e historia del Templo, que es majestuoso. Resulta que hay una cosa que se llaman "audioguías", y por un muy módico precio uno lo contrata, le dan a uno un radio con audífonos y simplemente arranca el recorrido con las estaciones determinadas, cada estación tiene un audio con la historia de lo que hay en el sitio, la ventaja es que uno no está apurado por el guía y se puede quedar lo que uno quiera, ir pues al ritmo de uno y tomar fotos. Este sistema funciona para el Templo de Santo Domingo, Catedral y el Castillo de San Felipe, con la ventaja de que uno paga y va cuando le de la gana, hay otro que es el recorrido de García Márquez y que es un recorrido por varios sitios de la ciudad. A muy buen precio.

Esta es una foto de la Catedral, evidentemente desde adentro.




Las edificaciones están bien conservadas y hay esfuerzos visibles por restaurar lo que aún no está del todo bien, solo para que se den una idea, les dejo esta foto desde el balcón del Hotel en que estamos hospedados.




Hoy cenaremos en El Bistró, un lugar muy bonito, acogedor y con buena comida (muy buena comida). Aquí hayq ue hacer reserva en algún sitio para la cena de San Silvestre se cierran calles y si uno no reserva pues toda celebrar en el hotel viendo alguna película. Por lo que he visto la ciudad se prepara para un pachangón, ya veremos que tal.

De verdad que es impresionante esta ciudad, ya contaré más cosas, por ahora acá lo dejo, que realmente se me mueve todo, siento como si estuviera a bordo del bote ese.

Pero antes de finalizar este primer Apunte Costeño, y último de este año, quisiera desearles un muy feliz y próspero año 2012, esperemos que el año que ya casi llega sea un año llego de cambios positivos, aunque todo parece indicar que soplarán vientos de guerra muy fea, ojalá que no, pero de todas formas no está de más deesear que sea un buen año y echarle buena vibra al asunto. Muchas gracias a todos y todas los y las que se dieron la vuelta a leer estos apuntes, en visitas este año, más de 6.000, lo cual por supuesto motiva seguir haciendo apuntes. Gracias, y FELIZ 2012.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario