“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

miércoles, 31 de julio de 2013

PASE a Johny...

¿A alguien le puede extrañar que los diputados del PASE le den la adhesión a Johny Araya? Pues sólo a alguien muy ingenuo. El PASE es una de esos partidos a los que popularmente se les denomina "tureca", es el mejor ejemplo de eso. Un partido que no tiene una definición ideológica clara, aunque todos hemos podido ver que se trata de un partido cuyos dirigentes son tan conservadores como los del los otros partidos turecas - evangélicos.

Este partiducho, sorprendentemente logró aumentar la cantidad de diputados de uno a cuatro, su propuesta fue muy básica, generar lástima ("ayúdenos con su voto") desde la discapacidad. Mucha gente se fue en la finta, porque buscaron la opción "menos dañina" para no votar por los de siempre. Pero "salieron chulos" y pronto se vio que éstos estaban plegados al PLN, que sin ningún rubor traicionaron pactos, que su palabra no vale nada y que se vendieron negociando puestos. Esa es su vocación. Poco les importa su "población meta", esa es una máscara para ocupar en puestos de poder, desde ahí han apoyado la agenda conservadora de la caverna, porque son parte de la caverna. Sus manifestaciones ultra conservadoras así lo certifican.

O sea, en el PASE han dado muestras sobradas de su vocación tureca, y están dispuestos a venderle el alma al diablo con tal de ocupar puestos políticos. Por eso no debería sorprendernos el anuncio de hoy. Oportunismo puro, y duro, Víctor Granados ya había hecho un importante adelanto de lo que son capaces de hacer.

Por supuesto que se trata de un asunto de puestos y de cuotas de poder, de eso no debemos tener la menor duda. El problema para Johny Araya será, en caso de que gane, acomodar a tanto oportunista en el gobierno, la repartición va a ser una carnicería, a menos de que incumpla sus compromisos, cosa que tampoco sería extraño.

Finalmente, y aunque la Diputada Chaves, con cara de momia, diga que Óscar López es un gran candidato y que no tiene duda de que será diputado, lo cierto es que esto es una estocada al PASE. Que sus diputados le den la espalda a su candidato (porque Johny Araya es el que representa la mejor oportunidad de triunfo), es una puñalada y un mensaje que evidencia que en realidad éstos son parte del PLN, y que de forma muy oportunista buscan un puesto. La campaña del PASE apelará nuevamente a la lástima y a la instrumentalización de esa lástima.

La lógica indicaría que todo es el final del PASE, habría que sumar el escándalo de financiación en la campaña y el intento de estafa al TSE, pero en este país todo es posible y no debería extrañarnos que el partido tureca siga teniendo representación en la Asamblea Legislativa, y que además su voto se venda al mejor postor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario