“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

sábado, 1 de septiembre de 2012

Soy un caso perdido... un Parcial Irrescatable

¿Porqué Apuntes de un Parcial Irrescatable? Varia gente me ha preguntado, otros me han reclamado "objetividad" en mis apuntes.

No podré complacer a las personas que exigen esa pretendida, e inexistente, objetividad, mas sí a quienes me han preguntado por el nombre del blog. Por supuesto lo primero está relacionado con lo segundo, "y viceversa..." (como diría el maestro Benedetti). Y como dijo Jack el destripador: "vamos por partes..."

Sobre eso que suelen llamar objetividad, no existe. Eso, simplemente porque al escribir uno pone toda su subjetividad "sobre el papel" (¿sobre el tablero?), aún cuando lo quiera disimular o negar. Y entonces cabe preguntarse ¿Quiénes son los "objetivos"? ¿Para quién trabajan los "objetivos"? ¿Son los periodistas que escriben y comentan en los medios de comunicación "objetivos" e "independientes"? ¿Quiénes son? Seguramente son los que van de neutrales, pero neutrales superficialmente porque sus opiniones están cargadas de su subjetividad, de ideología, y muchas veces de prejuicios y hasta estupidez. Los ejemplos sobran, sólo abran las páginas de opinión del diario de Tibás. Quienes se declaran "objetivos" y neutrales únicamente buscan ocultar que detrás de sus opiniones hay una gran carga ideológica. Y casi siempre son los más peligrosos, y siempre, los más pendejos.

Entonces, ¿desde este blog pretendo ser neutral, imparcial y objetivo? No. Así de simple, no me interesa. Para eso ya hay muchos escribidores, salen todos los días en la televisión y en los periódicos, incluso hay quienes viven de su reputación de neutralidad. Hasta el más pequeño y elemental análisis de discurso los desnudaría. ¿Con esto cargo contra las opiniones de derecha? Tampoco. Me refiero a quienes se disfrazan de objetivos y neutrales, a quienes buscan ocultar su ideología, o la niegan. Me refiero a quienes ni siquiera se dan cuenta de su propia ideología. A esos y esas es que me refiero. Y también por supuesto a los medios que buscan validar sus posiciones a través de estos "expertos imparciales y objetivos".

Lo más honesto, considero, sería que los medios hagan expresa su posición ideológica, y que de una vez abandonen esa pretendida objetividad que no existe. La fuerza de sus argumentos es lo que debería convencernos, y no esa supuesta neutralidad.  Claramente eso les supone desnudarse de pies a cabeza. No lo harán, porque su oficio es el engaño, es el pretender que representan a todo el mundo y que están por encima de toda sospecha.

Y bueno, yo no pretendo eso. Ni siquiera lo intento. No voy a disimular. Desde el mismo nombre del blog queda enunciado que no seré imparcial, ni "objetivo" y menos neutral. La frase del Maestro Martín-Baró, y que está en el encabezado, lo refuerza con mayor claridad: “No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles”. Yo agregaría que también pendejos que creen que somos pendejos.

Ahora si lo que se pretende es que escriba sin el hígado, y que trate bien, y de forma "objetiva" a payasos como Arjona (y tantos otros que andan circulando por ahí)... mmm... pues tampoco, el hígado también necesita expresarse de vez en cuando. Y la relevancia de lo que aquí se publique, pues, aunque suene grosero, la defino yo, de acuerdo a mis intereses. Nuevamente, el nombre del blog así lo indica.

Así pues, este Parcial Irrescatable seguirá siendo eso, y no pretenderá neutralidad ni objetividad, no voy a disimular mi posición, cada quién juzgará si los argumentos que aquí se brindan son válidos o no, pero quien lea este blog sabe a qué atenerse, con total honestidad, porque este blog es un pequeño ejercicio de eso, y un intento de coherencia política, y claro, la necesidad de decir algo.

Ahora, la segunda pregunta (porqué se llama el blog así), es mucho más sencilla de responder. Cuando leí por primera vez a Benedetti quedé impresionado, incluso llegué a decir que ahí estaba "la fuente de la eterna juventud" (dejo de tarea averiguar por qué). Como podrán ver, y de esto sí me declaro culpable, es que el nombre del blog no resulta nada original, y que en realidad extrae la esencia de UN CASO PERDIDO. 

Entonces, les transcribo ese poema de Benedetti, ahí encontrarán la respuesta de porqué el blog se llama como se llama. Que lo disfruten.


Soy un caso perdido
(Cotidianas - 1979)


Por fin un crítico sagaz reveló
(ya sabía yo que iban a descubrirlo)
que en mis cuentos soy parcial
y tangencialmente me exhorta
a que asuma la neutralidad
como cualquier intelectual que se respete


creo que tiene razón
soy parcial
de esto no cabe duda
más aún yo diría que un parcial irrescatable
caso perdido en fin
ya que por más esfuerzos que haga
nunca podré llegar a ser neutral


en varios países de este continente
especialistas destacados
han hecho lo posible y lo imposible
por curarme de la parcialidad
por ejemplo en la biblioteca nacional de mi país
ordenaron el expurgo parcial
de mis libros parciales
en argentina me dieron cuarenta y ocho horas
(y si no me mataban) para que me fuera
con mi parcialidad a cuestas
por último en perú incomunicaron mi parcialidad
y a mi me deportaron

de haber sido neutral
no habría necesitado
esas terapias intensivas
pero qué voy a hacerle
soy parcial
incurablemente parcial
y aunque pueda sonar un poco extraño
totalmente
parcial

ya sé
eso significa que no podré aspirar
a tantísimos honores y reputaciones
y preces y dignidades
que el mundo reserva para los intelectuales
que se respeten
es decir para los neutrales
con un agravante
como cada vez hay menos neutrales
las distinciones se reparten
entre poquísimos

después de todo y a partir
de mis confesadas limitaciones
debo reconocer que a esos pocos neutrales
les tengo cierta admiración
o mejor les reservo cierto asombro
ya que en realidad se precisa un temple de acero
para mantenerse neutral ante episodios como
girón
tlatelolco
trelew
pando
la moneda

es claro que uno
y quizá sea esto lo que quería decirme el crítico
podría ser parcial en la vida privada
y neutral en las bellas letras
digamos indignarse contra pinochet
durante el insomnio
y escribir cuentos diurnos
sobre la atlántida

no es mala idea
y claro
tiene la ventaja
de que por un lado
uno tiene conflictos de conciencia
y eso siempre representa
un buen nutrimento para el arte
y por otro no deja flancos para que lo vapulee
la prensa burguesa y/o neutral

no es mala idea
pero
ya me veo descubriendo o imaginando
en el continente sumergido
la existencia de oprimidos y opresores
parciales y neutrales
torturados y verdugos
o sea la misma pelotera
cuba sí yanquis no
de los continentes no sumergidos
de manera que
como parece que no tengo remedio
y estoy definitivamente perdido
para la fructuosa neutralidad
lo más probable es que siga escribiendo
cuentos no neutrales
y poemas y ensayos y canciones y novelas
no neutrales
pero advierto que será así
aunque no traten de torturas y cárceles
u otros tópicos que al parecer
resultan insoportables a los neutros

será así aunque traten de mariposas y nubes
y duendes y pescaditos.







1 comentario: