“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

domingo, 5 de agosto de 2012

Juana Fe - Con los pies en el barrio (disco de la semana)

Vamos a dejar de lado, por el momento, la cuestión shakespeareana de "ser o no ser"... Karina. Les propongo una pausa para disfrutar de buena música chilena.

Se trata de Juana Fe. Una agrupación que empezó en el año 2003, los músicos de Juanafé iniciaron con la decisión de trabajar con agrupaciones sociales en al Zona Norte de Santiago de Chile, recopilando historias y sonoridades populares, fue ahí donde se encontraron al percusionista cubano David Ortega, quien aportó bases de la música cubana moderna.


Al inicio del 2004 se presentaron por primera vez y grabaron su primer disco Con los pies en el barrio (que es el que les propongo esta semana). Este disco es toda una descarga musical combinada con una gran recopilación de historias barriales y mezcla de ritmos afroamericanos.






Desde entonces han grabado dos discos más: Afrorumba Chilenera (2007) y más recientemete La Makinita (2010), este último disco tiene como invitados a  Juanita Parra, Mauricio Redolés y Guerrillero Oculto. 


Actualmente Juana Fe está compuesto por Juanito Ayala en la voz, Jaime Concha en el bajo, Pancho Craddock en la batería, Diablo Ibáñez en la guitarra, Rodrigo Rojas en teclado y la guitarra y Tomás Muhr y Pablo Vargas en las percusiones. A esta formación se suma como músico invitado Inti González en acordeón y guitarra.



Con letras llenas de compromiso social y crítica a la derecha chilena, los Juanafé acompañan a los movimientos sociales promoviendo un cambio en el Chile conservador. Como ellos mismos cuentan en su página: "Desde sus inicios, el trabajo de la banda se ha extendido al trabajo comunitario destacando entre muchos la realización de talleres en las comunas de San Pedro de la Paz, Conchalí, Iquique, San Pedro de la Paz, Pozo Almonte y Alto Hospicio, y la permanente presencia en conciertos a beneficio de diversas índoles. Estas experiencias son parte fundamental del proyecto de Juana Fe, no sólo por el aporte musical y temático, sino también porque les permite un contacto continuo y directo con la comunidad que los escucha."


Todas las letras de las canciones de Juana Fe están llenas de pensamiento crítico que llaman la reflexión y a la acción, combinación perfecta para los ritmos que estos compas nos traen.

Todos los disco de Juana Fe se pueden bajar de forma gratuita desde su web. Les dejo el link de su primer disco Con los pies en el barrio, un muy buen disco espero que lo disfruten.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario