“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

martes, 17 de enero de 2012

Perversidad creativa

Ha causado revuelo, y mucho, el reportaje de Radio Reloj sobre las "becas" de la U Creativa, no es para menos. Antes de referirme concretamente a este asunto, haré un pequeño comentario en torno a las becas.

Es muy común que instituciones de educación superior otorguen becas a personas de escasos recursos. En las Universidades Públicas, por tratarse de financiamiento público, existe todo un sistema para otorgar este tipo de beneficios de acuerdo al nivel socioeconómico. Sistema que algunas personas intentan, y logran en muchas ocasiones, burlar. Es claro además, que en el caso de las Universidades Públicas muchas veces (y quienes estudiamos con beca lo sabemos) se trata a los estudiantes de forma deshumanizada y grosera y se cometen injusticias que terminan con la carrera de alguien. Eso desgraciadamente pasa.

En el caso de la UCR, con la famosa beca 11, los y las estudiantes reciben no sólo la exoneración del pago de matrícula sino que además una ayuda económica, que con el alto costo de la vida actualmente, resulta insuficiente, pero algo ayuda. Los y las estudiantes con Beca 11, a cambio deben realizar "horas beca", es decir, trabajar en la Universidad una determinada cantidad de horas a la semana, todo tipo de cosas (claro está que esto no incluye las bellezas de la U Creativa) que generalmente incluyen labores en escuelas, facultades, centros e institutos de investigación. Este sistema está tan naturalizado que nadie se ha cuestionado algo básico.

Partamos de dos hechos fundamentales:
  • Que la Educación es un Derecho Humano, y que las Universidades Públicas a través del financiamiento estatal hacen efectivo ese derecho.
  • Que la sociedad capitalista y su estructura de clase genera pobreza y exclusión, 
Estas son dos razones (hay más, pero son las básicas) por las que las Universidades Públicas becan a estudiantes de bajos recursos, para hacer efectivo ese derecho a la educación. Sin embargo, aún en la Universidad Pública se esconde una lógica perversa, desde el punto de vista estructural, porque cabe preguntarse el porqué un estudiante de bajos recursos que hace efectivo su derecho al estudio a través de un mecanismo remedial, como lo es la beca,  frente a la exclusión estructural del sistema capitalista debe trabajar para la Universidad. La pregunta es válida, porque este estudiante además de su condición económica, que lo ubica en una posición de vulnerabilidad social y económica debe brindar parte de su tiempo a la institución, lo que además no solo lo victimiza, sino que lo pone en desigualdad y desventaja frente a sus pares, que además de no tener esta condición económica, no deben dar parte de su tiempo. ¿No se trata, entonces, de una segunda victimización, la primera su exclusión social, y la segunda de la Universidad que le exige tiempo de trabajo? ¿Es acaso este estudiante responsable de su condición social y económica? Esto está tan naturalizado que nadie se detiene a pensarlo, nos parece lógico y hay hasta quienes lo justifican, como si por ser pobre se le debiera a la sociedad algo, ¿y el derecho humano a la educación dónde quedó? Por eso es que resulta tan perverso lo de María Madrigal y su universidad creativa.

Más perverso que intenten justificarlo. Gabriela Calvo vocera de esta universidad dijo "Son solo 10 personas (sic.) de las 107 becadas y ellos firman un compromiso de asistencia estudiantil (doble sic.) donde dicen que ellos no consideran las tareas misceláneas como peyorativas (super sic.), ellos firman un compromiso con sus padres o su tutor". Tratando de justificar lo injustificable se devela toda su perversidad, jóvenes sin recursos en un afán de acceder a educación superior, es decir, en una posición de poder inferior a la de los dueños de la universidad firman "voluntariamente" un compromiso, habría que ver si lo firman en igualdad de condiciones y sabiendo que tendrán que lavar trapos y barrer la casa de la dueña de la universidad. Lo otro es que da igual que sean 10, 15, o tan sólo 1, se trata de trabajos que pueden calificarse de humillantes, dada la lógica de poder en la que se desarrollan, además del aprovechamiento vulgar hacia los estudiantes. Algunos de ellos además menores de edad, ¿irá a intervenir el PANI o se hará de la vista gorda también?

Calvo agrega: "Son tareas como poner orden en la casa, pueden acomodar, poner la mesa, recoger papeles, hacer servicios de mandados, comprar una caja de leche, son cosas mínimas". Sin embargo los testimonios de los y las estudiantes manifiestan haber hecho tareas que van más allá de estas "cosas mínimas", y en todo caso, ir a "comprar una caja de leche no debiera ser tarea de un estudiante becado, eso tiene el nombre de explotación. Esto sí que podría considerarse trabajo forzado, ya alguien alguna vez cuestionó el TCU, pero esto definitivamente tiene otras magnitudes.

Pero no es de extrañar la actitud clasista, las respuestas groseras, el talante arrogante y autoritario, el discurso abiertamente excluyante de la dueña de esta universidad, frente al cuestionamiento por el alza del costo de la matrícula en Facebook había expresado: "Como fundadora de la Universidad quiero recordarles que desde un inicio plantié esta institución como un ente privado ,tranquila pensando en que para aquellos y aquellas creativas que no pueden darse la dicha de estar en nuestra escuela queda las alternativas como la UCR y otras escuelas dirigidas a los alumnos que sus familias son de bajos ingresos y que son a las que pueden aspirar. Todos los costarricenses pagamos impuestos para que el gobierno se haga responsables de los y las más necesitados. Siempre he creído que el hecho de ser privado tiene una característica fundamental: nuestr@s creativ@s nos haya seleccionado y que los que se quedan con nosotros apuestan a un saber diferente." Ya en un apunte anterior me había referido a semejantes comentarios, lamentablemente no hice el pantallazo de esta respuesta en el Facebook de la universidad. (para ahondar en la lógica de la universidad privada pueden verse los apuntes del 24 de noviembre y del 27 de noviembre).

Y como esta universidad se trata de un capricho, de una ocurrencia al tomarse una tasa de café, la señora cree que puede decir y hacer lo que le da gana. Y parece que efectivamente lo hace, porque como siempre el incompetente CONESUP brilla por su ausencia, siempre preocupados en desregular y favorecer a las universidades privadas, y darles luz verde para que el derecho a la educación sea una mercancía (servicio le llaman los neoliberales). Mientras tanto estudiantes con deseos de estudiar se ven expuestos a esta perversidad creativa.




PD. Amerita hacer un revisión y una breve referencia al basureo realmente creativo al comunicado de esta universidad. Reproduzco el comunicado (que debería ser una disculpa pública) y algunos de los comentarios en Facebook:


"Estimad@s creativ@s:

1. En la UCREATIVA nuestra razón de ser son los estudiantes. Nuestro programa de becas fue concebido para que los jóvenes puedan cumplir con sus metas de estudio.
2. La U CREATIVA no quiso que ningún estudiante se sientiera incómodo con la colaboración de asistencia que deben dar como parte de la beca universitaria.
3. Todo solicitante de beca debe asistir a la entrevista con un tutor o sus padres, pues se firma un compromiso de asistencia estudiantil.
4. A partir de hoy la U CREATIVA ha iniciado un proceso de reestructuración del programa de becas que permita seguir beneficiando a la mayor población de estudiantes creativos.
5. Actualmente la U CREATIVA tiene 107 becados, en diferentes programas.
6. U CREATIVA tiene 16 años de funcionar y desde el primer día ha tenido un programa de becas que ha formado creativos exitosos."
Algunas reacciones:

- 107 becados!!! :O ¡Que choza más grande!
- se la pelaron, y con la explicación que están dando no aclaran nada, seguro creen que la gente es estúpida o que?
- entrevista para becados:
sabe barrer?? si_x_ no__
sabe planchar?? si_x_ no__
sabe cocinar?? si_x_ no__
sabe limpiar?? si_x_ no__
posee los instrumentos para realizar dichas labores?? (en caso de no contar con los utensilios la universidad se los facilitará)

que porqueria mas denigrante...Mentalidad snobista y burguesa disfrazada de buenas intenciones. Espero que les retiren los permisos de funcionamiento por cerdos.
- DEBERIA DARLES VERGUENZA!!!! SACAR PROVECHO DE JOVENES QUE NO TIENEN PARA PAGAR LA UNIVERSIDAD DE ESA FORMA!
- Por Dios!.. Que clase de universidad puede ser esta? vale que las becas son para beneficiar a los estudiantes.. por favor, sean mas serios...
- Eso se llama formación integral, ademas de aprende a coser en la carrera de diseño de modas, aprenden a lavar, cocinar, cambiar pañales, pasear al perro, hacer las compras del super, etc
- Es increíble que en una Universidad de tal magnitud la Directora se aproveche así de los estudiantes, vieja CARA DE BARRO!!!! Debería enseñar a sus hijos a valerse por sí mismos y no aprovecharse de los estudiantes que son los que la mantienen!!!
- ‎"2. La U CREATIVA no quiso que ningún estudiante se sientiera incómodo con la colaboración de asistencia que deben dar como parte de la beca universitaria. " Osea, debe sentirse como limpiando y planchando.. Q descaro de Universidad se aprovechan de quienes necesitan!!
- No les basta con los precios ridículos de los cursos y la matricula, encima se aprovechan de los estudiantes para que les vayan a limpiar la casa??? que asco sin palabras cada vez peor esta U!
- que asco....estan promoviendo la maestria en esclavitud???....que triste que existan este tipo "centro de educación" en pleno siglo XXI...!
- pues yo pasé por esa universidad y me di cuenta de muchas cosas que no estaban para NADA bien, no duré mas que un cuatrimestre ahí, y me bastó para darme cuenta de que no estaba bien organizada, ni bien estructurada, asi como eso de las "BECAS" habían muchas otras cosas deficientes, y sin estructura. Y eso de que la Ucreativa "no quiso que ningún estudiante se sintiera incómodo"... pues me pone mucho a pensar... como no se van a sentir incomodos los estudiantes haciendo labores domésticas a los dueños de la U... una cosa es una beca hacia la U, y otra trabajar para personas en sus casas.. son dos cosas totalmente distintas...
- adónde puedo matricular un curso para oficio doméstico? Vieran que soy fatal para limpiar el aparta.
- Me parece muy mal que se aprovechen de la gente joven que tiene ganas de estudiar y no tiene los recursos para pagar una universidad privada . Este rumor ya era muy viejo, pero creo que nadie se atrevía a hablar. Me alegro que por fin esto salga a la luz y ojala se castigue a las personas involucradas, ya que algunos estudiantes becados también son menores de edad.      


Y cientos de comentarios también Twuitter, sin duda hay una gran indignación por semejante descaro. Ya comentaré el comunicado, que no dice mucho, ni se disculpa, pero también habrá que esperar los comentarios de la dueña de la universidad.


1 comentario:

  1. Mira me parece que es totalmente injustificable lo q esta personas hicieron, para nada digo que el trabajo de un misceláneo se denigrante o mucho menos, lo que si es increíble es que responsables de la formacion profecional de los jovenes crean que es admisible esclavizar a los estudiantes a cambio de becas.

    Por otro lado, siendo tambien yo egresado de la UCR con beca 11 te doy mi opinion, el servicio que le di a la institucion y recalco fue a la institucion no fue para nada como lo describes, fue mas un trabajo de menos que medio tiempo que me ayudo a sobrevivir y no tener q recurrir a trabajar en una empresa q limitara mis posibilidades de estudiar.

    Yo no creo que se me viera como que le debia algo a la sociedad, mas bien se me pago por un trabajo que realice y que ademas me brindo flexibilidad de horario para sacar mi carrera

    ResponderBorrar