“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

martes, 5 de octubre de 2010

Tonteras mañaneras...

¡Lo que uno escucha en la mañana! Cuando uno va en bus para el trabajo en la mañana, a veces tiene que aguantarse lo que el chofer va oyendo en la radio, si uno topa con suerte le toca oír Súper Radio... pero si no, se jodió: el "manicomio de la risa", que me parece una total sandez. Tremendamente homofóbicos, absolutamente machistas, completamente tontos, totalmente derechosos y la verdad muy ignorantes, ah, ¡y nada graciosos!


Pero además de ese programucho, también existen otras desgracias mañaneras. Por ejemplo, los programas deportivos de las mañanas, y claro, no pueden faltar los resúmenes de noticias de las televisoras. Yo creo que en el top ten de la estupidez periodística, deben haber al menos, así tirando por lo bajo, unos ocho de estos personajillos. 


Hoy por la mañana, cuando me levanté puse Canal 7 para ver las noticias (que son una repetición de las noticias de la noche, que a su vez son repetición de la edición de las 7 pm, y que a su vez son las del mediodía), por desgracia justo empezaban los deportes (o sea el fútbol). 


Una vez que terminadas las saprinoticias y la triste posición de Roy Meyers, el "periodista" (Gustavo algo, no me acuerdo por dicha) pasó a la noticia de la "barbaridad" cometida por "nada más y nada menos el presidente de Bolivia". Resulta ser que se jugó una mejenga entre el gabinete de Evo Morales y la oposición de la Alcaldía de La Paz, luego de varios minutos de juego, uno de los opositores de un "planchazo" en la espinilla ("concretamente en "la cara interna de la pierna derecha", según informan medios bolivianos") lesionó al Presidente, éste, molesto, le propinó un rodillazo "en la entrepierna, hundiéndole en el suelo" (según informan los medios y pudo verse claramente en la imagen en televisión). Por supuesto, el acto de desquite no corresponde con los principios del "Fairplay" impuestos por la FIFA, pero en una mejenga, y cualquiera que haya "jugado bola" sabe que la FIFA no existe o importa muy poco cuando uno se calienta, y pasan este tipo de cosas. Para decirlo de otra forma, todos los que alguna vez hayamos pateado una bola, le hemos propinado un rodillazo, un codazo, o un puñetazo a uno de nuestros rivales, o sea, sin afán de justificar, eso es normal en el juego, no es lo deseable obviamente, no es ese el sentido del juego, pero pasa. Así que lo que hizo el Presidente Morales no es nada diferente a lo que cualquier mortal haya hecho, así que dejémonos de moralismos baratos y de hipocresía, claro no me extrañaría que el susodicho "periodista" jamás haya pateado una bola, por supuesto, para ser periodista no hace falta haber jugado. El Caso es que, por ser el Presidente de la República se esperaría que mantuviera la ecuanimidad ante semejante planchazo que lo jodió, pero ante semejante planchazo cuesta un poco mantener la clama, y sobre todo si se trata de un opositor que ha conspirado en algún momento para dar u golpe de estado o desestabilizar el país. 



Pero volviendo al punto de los brillantes comentarios de los periodistas deportivos, el susodicho (Gustavo algo, no me acuerdo por dicha), casi que obvió el pequeño detalle del planchazo al Presidente, y pasó a condenar enérgicamente el rodillazo (insisto, no lo justifico, pero uno caliente y luego de semejante planchazo, cuesta mantenerse en sus cinco), pero lo más sorprendente de todo es que dijo que la reacción de Morales "...seguro es por las malas compañías...", lo dijo 7 veces (¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!!!!!). No lo dijo, pero claramente se refería a Hugo Chaves, quien de seguro es la encarnación del mal, culpable más o menos de todo lo malo que pase en el planeta, desde el entrenamiento de etarras (curioso en España dicen que a ETA no hay que creerle nada, solo cuando dicen que Hugo Chaves los entrena), hasta el rodillazo de Evo Morales a un opositor. Y la pregunta del millón (no de pesos sino de dólares) es: ¿Qué carajos tiene que ver Hugo Chaves con un rodillazo en medio de una mejenga? ¿Será que este idiota de verdad cree que Chaves es el culpable? Pareciera que sí, puesto que lo dijo 7 veces, tratando de que el resto de los periodista le dieran bola. Posiblemente también el planchazo al pecho en plena final que le propinó De Jong a Xavi Alonso, y la quebradura que le propinó el mismo jugador a un inglés este fin de semana, deben ser por las malas compañías, total que más da, no importa que una cosa no tenga que ver con la otra, si se trata de echarle la culpa a Chaves (más o menos la encarnación del mal), todo es posible es la lógica simple de un idiota.


Y para colmo, cuando me subo al bus pongo la radio, y de pelotudo me quedo escuchando a Amelia Rueda, llena de prejuicios y pareciera que sin entender nada... pero ya ese es un enano de otro cuento.


¡Las cosas que uno escucha en la mañana!




¿Epílogo?


Requisitos para ser periodista deportivo:


  • Sólo saber de fútbol
  • NO entender cómo se juega el fútbol, ni siquiera saber que un esquema de juego.
  • Cuando se comenta un partido decir exactamente lo mismo que ya de por sí uno ve en las imágenes
  • No estudiar nada referente al fútbol, ni saber en cuáles equipos juegan los jugadores.
  • No comprender la cultura e idiosincracia de cada uno de los países, ni siquiera intentar comprender.
  • No saber nada de historia.
  • Pésimas técnicas de investigación (requisito indispensable no saber quienes son las personalidades políticas, culturales que enfocan en los partidos, sólo si se trata de alguien de la "farándula")
  • Creerse muy guapo e inteligente, y claro una celebridad.
  • Si la sele gana un partido, creer que clasificaremos al mundial, si perdemos somos los peores del planeta
  • Aprenderse de memoria la siguiente frase para cada vez que nos eliminan del mundial, osea cada cuatro años: "Es necesario hacer una revisión a profundidad de la estructura de nuestro campeonato, hay que tener un proceso, tenemos un campeonato mediocre, los dirigentes son los culpables". 
  • Creer firmemente que la prensa NUNCA tiene la responsabilidad de nada, ni del fanatismo ni de que los jugadores sean un montón de agrandados.
  • Negar rotundamente que se hace un negocio con el fútbol.
  • Ser saprisista o liguista
  • Un CI como de 60
  • Ser bien machista y homofóbico hasta más no poder
  • No entender nada de política, pero opinar como si se supiera
  • Preferiblemente graduado de un garage

1 comentario:

  1. jajaja, la verdad encender el radio o el tv es como una tómbola inexondable de estupidez y tosudez...es un mundillo nefasto de ignorancia y de material para burlarse, criticar y no ser, nunca nunca, igual a ellos y ellas...

    ResponderEliminar