“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Otto Guevara: plagio y demagogia neoliberal

Es increíble que 140 caracteres digan tanto. El famoso "tuit" de Otto Guevara lo ha desnudado, no tanto como sus ridículos, irrespetuosos y maniqueos sports, pero sí ha dejado en claro varias cosas.



Podría resultar anecdótico que Guevara haya copiado, como efectivamente ocurrió, a Mariano Rajoy, pero no es algo de chiste. Primero porque denota la falta de orginalidad, y sobre todo la falta de propuestas, además de la falta de rigurosidad, pero lo más grave el pretender engañarnos, como si fuéramos idiotas, pero es que la campaña del "libertario" se basa en eso, en pura demagogia, en recetas neoliberales, las mismas que se aplican en otros países, y en pretender que somos una manada de idiotas. Según ha dicho porque resulta que no hay nuevo por decir, esa es la justificación al "plagio tuitero". Como todas las ideas "ya están inventadas" debe ser por eso que Guevara recurre a la receta.

Receta ultra liberal. Receta (estrategia vieja) del miedo. Por eso es que le resulta imposible concebir que la izquierda tica pueda tener su propio rumbo sin copiar las recetas de otros lugares. Pero la demagogia es así, mitad receta mitad mentira, y otro tanto asustar con la chaqueta del muerto (en este caso asustar con la "chaqueta" de Hugo Chaves). La demagogia se fundamenta en el miedo, en la ignorancia y en la necesidad de la gente, en cuestiones absolutamente primitivas. El caldo de cultivo son las mismas consecuencias de la crisis sistémica del capitalismo, las mismas políticas neoliberales son las que han creado las condiciones para el populismo neoliberal de Guevara.

El discurso de Guevara es tan falaz que haciendo un pequeño esfuerzo analítico queda en evidencia. Guevara ha sido uno de los defensores más acérrimos de la propiedad intelectual. De hecho fue uno de los que ha condenado el derecho a fotocopiar y está a favor de la penalización de quien fotocopie, e incluso otros extremos. Si el defensor a ultranza de la propiedad intelectual es capaz de copiar sin ningún pudor a Mariano Rajoy y además justificar el plagio, su discurso de defensa de la propiedad intelectual es una farsa. Y la farsa consiste en que no se trata de la creación de otros, sino del negocio, porque en el fondo este demagogo neoliberal lo que defiende son los buenos negocios, la privatización del conocimiento, claro si es para beneficio propio no se trata de plagio, sino de "coincidencias", hipocresía pura.

En todo caso lo más grave no es que Otto Guevara sea tan farsante de copiar un "tuit" de Mariano Rajoy. Si no que se trate de una "coincidencia", porque claramente no fue una casualidad, pero sí una coincidencia. Guevara coincide con el mediocre de Rajoy. Coincide en su política y su agenda neoliberal. Guevara y Rajoy defienden, justifican, las privatizaciones, la indiferenciación de los buenos negocios y el Estado. Esto es en realidad lo más preocupante del "tuit" de Guevara. No es nada inocente ni casual la "coincidencia", es nefasta, como lo sería un gobierno de ese farsante demagogo neoliberal.

1 comentario:

  1. ¿Si hubiera una segunda ronda entre Otto Guevara y Johnny Araya y tuvieras que escoger entre votar por alguno de ellos o perder un brazo, cuál brazo escogerías?

    ResponderBorrar