“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

sábado, 14 de septiembre de 2024

Un acuerdo político... qué barbaridad!!

He visto, no sin asombro,  a un par de catedráticos de la U (personas a quienes respeto mucho, no está de más decir) que se han manifestado su "indignación y decepción" tras el acuerdo político alcanzado por el candidato a la rectoría (Alberto Cortés) y otro candidato que no alcanzó la segunda ronda (Oldemar Rodríguez). Acuerdo que se ha hecho público, hay un documento que certifica los puntos programáticos. 

¿Cómo es que se puede forjar una alianza  política para ganar una eleccion? ¡Una barbaridad! ¡Un acto inmoral, censurable, y condenable! Parece que esto es lo quieren decir quienes condenan el acuerdo. Alaban a quienes no firmaron acuerdos, y los ponen de ejemplo.

Lo que en realidad pasa es algo muy sencillo: no logró Carlos Araya el acuerdo para que otros candidatos le apoyaran. Es así. No logró forjar un acuerdo político con otras fuerzas, esto a pesar de que Araya aseguró que él tiene mejores habilidades de negociación (recuérdense las desafortunadas declaraciones de Araya en Radio Universidad en que aseguró  que él podria negociar mejor el FEES con el pachuco presidencial que Gustavo Gutierrez). Para no quedar en evidencia, entonces la narrativa que construyen es la de condenar el acuerdo político que otros sí alcanzaron. En la política juegan las narrativas. Está clara la del representante de la nefasta administración Jensen. 

Es claro que a estos catedráticos, y al grupo que representan, sí les preocupa que haya habido un acuerdo político, porque aunque no hay un automatismo y un trasvase de votos, sí es cierto que Cortés suma, sí es cierto que ese acuerdo muestra una voluntad y una capacidad para negociar, que Ayara no tuvo. Tal vez con Chaves logre negociar mejor.

jueves, 12 de septiembre de 2024

Feliz cumpleaños Carlos!!!!

 Feliz cumpleaños Carlos...

En estos días docentes en propiedad elegirán al próximo Rector de la UCR. Uno de los candidatos (el que fuera Vicerrector de Administración de la nefasta administración Jensen) publicó un video en su página de facebook en el que decía ser víctima de campaña sucia y hacía un llamado a la ética. Lo paradójico es que lo que hacía utilizando un pantallazo que alguien infiltrado hizo en el chat del otro candidato, pero no contento con el espionaje, saca de contexto  lo que expresó una persona (Claudia Palma). Mucha ética, mucha altura, o eso invocaba el candidato. 

Claudia respondió al video. Yo le di "like", no comenté. Pero eso bastó para ser bloqueado, bueno parcialmente. Seguro porque saben que hay una sentencia de la Sala IV (la N°10839-2023) que básicamente dice: "Ciertamente, el dueño de la cuenta puede fijar reglas de comportamiento y del uso del lenguaje; sin embargo, tales regulaciones no justifican en modo alguno el bloqueo de usuarios por el mero hecho de que sus críticas sean ácidas y fuertes para el trabajo del funcionario público respectivo.  El bloqueo significa una especie de censura previa...". Seguramente como algún asesor legal les dijo que si solo limitaban las publicaciones, técnicamente no hay bloqueo. Cosas de leguleyos. 

Pero más allá de si esto constituye un bloqueo de verdad o no (esa discusión es secundaria), lo realmente preocupante es la reacción del candidato... ante un "like", un "like"!!!! ¿es ese el talante respetuoso que dice tener, es esa la apertura al diálogo? ¿hasta ahí llega la tolerancia a la crítica? ¿un "like" es el límite? Caramba, ¿y entonces si expresara todas mis críticas a la administración Jensen (que son muchas) y a su pedacito de rectoría, entonces qué procedería, bloqueo total o algo más? Pero además como el candidato en cuestión asegura que él negociaría mejor con el pachuco presidencial que el actual Rector, me pregunto ¿qué irá a hacer cuando el presidente empiece a insultarlo, a denigrarlo, a ni siquiera pronunciar su nombre? ¿va a hacer el berrinchito de bloquearlo en facebook? 

Como lo que parece es que no soporta ni un "like", y lo que me permiten ver ahora al entrar en su página de facebook son felicitaciones de cumpleaños, que todo indica que eso es lo que le gusta... Feliz cumpleaños carlos!!!