“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

jueves, 13 de enero de 2011

Más sobre el Estado policial (y con pretensiones de militarizado)

Las crisis políticas siempre tienen algo bueno, y es que cada quien queda retratado como es. Las crisis siempre nos obligan a tomar posiciones, y aunque haya siempre quienes con medias tintas quieran esquivar la toma de posición, siempre terminan retratados.


La crisis desatada por el dagrado del Río San Juan por parte del gobierno que encabeza Daniel Ortega y la respuesta de nuestros gobernantes, pone en evidencia muchas cosas. Algunas de ellas van más allá de lo que sabíamos, que hay una enorme xenofobia hacia los nicaragüenses; deja de manifiesto además, que tantos años de atontamiento colectivo (en escuelas, colegios, universidades - sobre todo las privadas -, medios de comunicación con programas tipo El Chinamo o el Manicomio de la risa) no pasan en vano, no hay capacidad de análisis, ni de ver las cosas más allá tal cual las presentan; y creo que lo que da más en evidencia son las intenciones autoritarias y militaristas de un gran sector de la élite político empresarial.


Vamos a hacer un poco de memoria. El 19 de setiembre del año anterior advertimos la tendencia autoritaria que tomaba el gobierno, y el peligro de un estado policial, en aquella oportunidad dijimos: "Ya el Ministro de Seguridad había dicho que el País tiene al menos 60 de retraso en materia de seguridad (¿pura casualidad que sean los mismos años que tenemos sin ejército?). Pero ahora la Presidenta da un paso más y dice que el no tener ejército nos hace más vulnerables (¡!) frente al Narcotráfico y la delincencia, para ser textuales La Nación S.A. dice: "Chinchilla sí reconoció como un factor de "vulnerabilidad" la falta de Fuerzas Armadas. Eso exige un mayor despliegue de recursos financieros y jurídicos en el marco de lo civil" (LN 16-9-2010, p. 5A)." (Llegó el Estado policial)

Ya para estas fechas el OIJ había entrado impunemente a la UCR violando la autonomía universitaria, ya el 8 de mayo los policías habían golpeado con sadismo a manifestantes en la toma de posición del actual gobierno...


El 20 de setiembre comenté que el espionaje a sindicalistas constituía una pieza más del Estado policial, en ese momento dije: "Desde hace un tiempo a esta parte el Gobierno de la República tiene como prioridad el trabajo de inteligencia, ya vimos en las noticias cómo a un ciudadano lo espiaba la DIS (Dirección de Inteligencia y Seguridad) adscrita, nada más y nada menos, que al Ministerio de la Presidencia, que recordarán ustedes jefeaba nada más y nada menos que Rodrigo Arias, dicha dependencia -la DIS - tiene un presupuesto secreto y se supone está hecha para razones de seguridad, como por ejemplo fichar ciudadanos. Se sospecha que en realidad se trata de una verdadera policía política, así fue denunciado en su momento por varios diputados." El asunto venía a colación porque el ICE había creado una unidad especial de espionaje, so pretexto de resguardar la seguridad nacional, pero que en realidad era para espiar a dirigentes sindicales. 


Hoy gracias a Wikileaks, nos damos cuenta que esta práctica de espionaje es algo más vieja, y podríamos pensar que se trata de una práctica sistemática de la "inteligencia tica". Don Abel Pacheco, en aquel entonces presidente, ordenó espiar a diplomáticos venezolanos y dirigentes sociales costarricenses, que según sospechaban los grupos de poder instalados en el gobierno, Chavez financiaban actos de provocación en nuestro país. (Sobre este asunto volveremos en toro momento).


Pero la cereza del pastel la ha puesto el Canciller estrella de nuestro país René Castro: El ser pacifistas está en el alma costarricense, pero fuerzas externas nos están obligando a considerar posturas históricas nuestras” (La Nación 13-01-2011). Estas declaraciones en nada desentonan con lo que ha venido pasando en nuestro país, hay quienes desde la tribuna de la derecha han venido pidiendo a gritos salidas militares (hay que recordar a Gutiérrez Góngora insgine fascista que ya ha publicado comentarios en esta línea). El señor Canciller aboga por una policía militar y quiere que emulemos a los carabineros chilenos, nada más y nada menos. Pero además Castro agrega: Tenemos que invertir seriamente; lo que implica recursos extrasustanciales. Hicimos un estudio de lo que invierte toda América Latina y en actividades similares invierte entre el 2% y el 4% del PIB en las fuerzas que hacen este tipo de tareas. Una gran cantidad de dinero. Es lo que nuestro país invierte en universidades públicas.” Realmente me deja sin comentarios René Castro, y también la presidenta, que ahora pretende crear un impuesto de seguridad nacional, no sé si ella lo diría con mayúscula "Seguridad Nacional" que nos remitiría a las dictaduras suramericanas. 
"Castro negó cualquier atribución a la idea de un ejército, pero sí consideró imitable el modelo de Panamá o de Chile, donde las fuerzas reciben entrenamiento militar." Policía militar, que no es lo mismo pero igual... un diez para Castro!!! Eso se llama ejército, disfrazado eso sí, pero ejército al fin de cuentas. 


Lo peor de todo este triste espectáculo, como decía al inicio, es que las crisis retratan de pies a cabeza a la gente cuando asumen su posición, muchos ya claman por las fuerzas militarizadas para defender la soberanía nacional... a mí se me hace que ésta siempre fue la agenda del gobierno tras todo el show del Río San Juan, porque la defensa de la soberanía y del medio ambiente ni ellos se la creen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario