“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

lunes, 10 de enero de 2011

Delirios de la caverna religiosa

A veces en el súper uno se encuentra cosas bien raras. Como por ejemplo el vecino que cuando me ve se hace el maje, ese mismo que cuando se va a topar conmigo en la entrada del edificio entra rápido para no saludar... pero que el día que se muda se despide de mí como si hubiese sido el mejor de sus amigos... 

Un día de estos me encontré, no al vecino (que ya debe estar viviendo en quien sabe dónde) si no un cartel bien raro que convocaba a la "Operación Ester", lo transcribo literalmente, juzgue usted si no se trata de un delirio:

"Consiste en buscar, capacitar y entrenar inicialmente a 12.000 mujeres intercesoras para clamar ante el Rey Jesús por la salvación, liberación y protección de Costa Rica y sus habitantes. Esta capacitación se realizará a través del envío gratuito de cuatro módulos de enseñanza sobre Intercesión Profética seleccionados especialmente para activar, entrenar y edificar  a mujeres de oración, quienes como lo hizo la Reina Ester entraran en adoración ante la Presencia del Rey para quebrantar los planes de Satanás contra nuestra nación y para establecer nuevos decretos para la protección y bendición de los hijos de nuestra (sic.) País" 

Me pregunto cuáles serán "los planes de Satanás contra nuestra nación" (nación sí, así con minúscula)... no vaya a ser la invasión de la isla Calero, la fecundación In Vitro, que homosexuales tengan plenos derechos, o cosas por estilo. Pero sobre todo cabe preguntarse ¿Qué tiene ver la intercesión profética con el establecimiento de nuevos decretos "... para la protección y bendición de los hijos de nuestra (sic.) País"? 

Nuevamente el uso de la religión con fines políticos, intereses de la élite evangélica conservadora, (fanáticos de religiosos de ultraderecha) cuya misión en este caso parece adoctrinar gente. Habrá que andarse con cuidado, no vaya ser que un día de estos gracias a la "Interseción Profética", nuestros derechos civiles se vean algo disminuidos.

Este tipo de delirios me recuerda mucho a mi escuela y colegio. Recuerdo cierta ocasión en que íbamos en el bus camino a aquel famoso concurso intercolegial "Antorcha", nuestro colegio ("nuestro" es decir mucho, es de los panderetas) competía contra algún otro cole. Y en el bus me tocó sentarme junto a unos chavalos de undécimo año, yo estaría en quinto grado (1988), que iban conversando sobre el Concierto de Derechos Humanos que se realizaría en La Sabana. Les oí decir que debíamos orar para que dicho concierto (¡por lo derechos humanos!) no se llevara a cabo porque constituía un enorme portillo para que luego más bandas de rock vinieran a nuestro país (y esto terminara por abrirle las puertas a Satanás a través del rock... oh casualidad "los planes de Satanás contra nuestra nación"). Acto seguido hicieron su oración. Y bueno, parece que el Señor no les escuchó o creyó que era mejor que se realizase el concierto en nombre de los Derechos Humanos, tan maltratados en aquellos tiempos por las Dictaduras de Seguridad Nacional apoyadas por los diferentes Gobiernos de Estados Unidos.

No diré el nombre de quien le pidió al Señor con tanta devoción que no se realizara el concierto, sólo diré que ocupa un alto puesto en el TSE. Pero esto me recuerda a un ex-diputado, que por cierto tiene cierta vinculación con toda esta historia (es el esposo de mi maestra de escuela), también perdido en las formas, en cierta ocasión se expresó en forma similar en torno al concierto de Iron Maiden en nuestro país. El brillante ex-diputado representante de la derecha religiosa más cavernaria del país, dijo que con ese concierto, no serían ya bandas de rock, si no las maras las que llegarían en bandadas con el gran portillo que se abría.

Los tiempos de crisis y de aplicación de políticas excluyentes como las neoliberales, son el caldo de cultivo para que afloren todo tipo de delirios religiosos que apoyan políticas autoritarias, y que por supuesto hacen ricos a unos cuantos "ungidos de dios" (llamados por su gracia, y en secreto, no se sabe de un llamamiento público a ejercer de profeta), sirven para encrispar más las cosas. En la Isla de Flores (Guatemala) vi una calcomanía que realmente me asustó por su mensaje autoritario: "Si no vives para servir a Jesús, No sirves para vivir". 

Ojo con los delirios religiosos. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario