“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

jueves, 12 de marzo de 2015

Otto Guevara, síntesis del ridículo

El pasado martes inició el curso Bases Psicosociales de la Educación en Guápiles y discutimos los temas de investigación. Uno de ellos tiene que ver con la situación de los estudiantes de Ayotzinapa. A la vuelta del receso una de las estudiantes mostró el planificador de la FEUCR e inmediatamente relacionó la portada con el tema que tendría que investigar en el curso, lo que dio pie para profundizar algunas cuestiones de la tarea que tienen por delante. Además, otras preguntaron por una de las famosas fotos de ALCOA, aquella del cartel "diputado$ how much?". Discutimos durante unos minutos lo que ocurrió en 1970. Es decir, que el planificador de la FEUCR cumple a cabalidad una de las funciones fundamentales en una Universidad Pública: que los estudiantes se hagan preguntas.

Cuando veo la irracional y ridícula reacción de Otto Guevara (por cierto secundada por el diputado de la pandereta: Fabricio Alvarado), sólo puedo pensar que en realidad lo que ocurre es que el diputado de esa rancia ultraderecha  es a eso lo que le teme: que los estudiantes piensen, que se hagan preguntas, que se discuta.

Como en su partido "endoctrinan" a los jóvenes (la palabra "endoctrinar" no existe, indoctrinar sí y significa doctrinar, pensemos que se trata de un pequeño problema de pronunciación de Guevara), cree que el Frente Amplio actúa igual. Pero más grave aún Guevara cree que los estudiantes universitarios son borregos, este "libertario" que claramente no pasó por la Universidad Pública no entiende que los estudiantes piensan, y que en las clases hay debate de ideas, y que existe eso que se llama Libertad de Cátedra, que implica que no hay censura a las ideas, que hay libertad de expresarlas. ¡qué peligro estudiantes que piensan y discuten!



Es pobre la concepción que tiene el diputado derechista de la juventud, cree que son "depósitos" de ideas, debe ser seguidor de modelos educativos tradicionales, conservadores. Guevara, que cada vez que puede "llora" por Venezuela no soporta que haya libertad de expresión entre el estudiantado costarricense. La libertad de expresión sólo es válida cuando se trata de CNN, de la ultraderecha. No soporta que los estudiantes piensen diferente, Otto Guevara es defensor del pensamiento único, a lo Thatcher, a lo Reagan. Llama, grita, asesino al Che Guevara, seguro prefería la dictadura de Batista. Defiende a Reagan, y Otto seguramente cree que Reagan murió con sus manos limpias. Pobreza ideológica, solo ve lo que le conviene, y además lo ve mal, cree además que el resto somos ciegos.


Viendo el video de la "denuncia" que hace Guevara se nota que no había visto con atención el planificador. En su arenga anticomunista se encuentra a Harvey Milk, a Martin Luther King, luchas ambientales, la lucha por la jornada de ocho, la lucha por la igualdad de las mujeres. ¿Que pensaba Guevara? ¿"Playos", "negros", "chancletudos" y "cortapichas" y "putas libertinas"? ¿Se le habrá salido su homofobia, su racismo, su desarrollismo y su machismo? Según él esas son las peligrosísimas ideas "comunistas" del Frente Amplio: la defensa del ambiente, la diversidad sexual y la igualdad de derechos, el rechazo al racismo y la lucha por los derechos civiles, la igualdad de género. Un retrógrado absoluto, un farsante que se autodenomina libertario. Y también me pregunto si a Otto Guevara le generará alguna sensación o emoción esos 43 estudiantes desaparecidos. Parece que no.

Se rasga las vestiduras Otto y grita en defensa de los fondos públicos, pero ¿Con qué autoridad moral Otto Guevara se atreve a "defender" los fondos públicos? Su partido ideó estafar al TSE y robar millones de colones con capacitaciones que nunca se realizaron. Hay que ser muy carebarro.

Otto Guevara, candidato eterno, lo que denota la pobreza democrática de su partido. Otto Guevara, que tiene la potestad de poner a dedo los candidatos a diputado en su partido. Un partido cuyas asambleas casi terminan a golpes y agreden periodistas. Eso es el Movimiento Libertario, un partido de ultraderecha en bancarrota económica, moral e ideológica, con un "líder" que es una caricatura, que por lo visto en su afán de protagonismo y su odio visceral al Frente Amplio, termina haciendo el ridículo. Por cierto, que los planificadores se acabaron, a los estudiantes les ha encantado, a mí también.



Conectar al Canal Telegram Apuntes de una Parcial Irrescatable

4 comentarios:

  1. Excelente artículo, sólo quiero agregar que según Wikipedia, Otto Guevara sí pasó por la universidad pública y justamente fue la UCR.

    ResponderBorrar
  2. Pero la Universidad no pasó por él.

    ResponderBorrar
  3. En desacuerdo! El artículo expone que a él le molesta lo que viene con respecto a "luchas ambientales, la lucha por la jornada de ocho, la lucha por la igualdad de las mujeres" en su exposición es muy CLARO que le desagrada la manipulación ideológica! Si claro en la Universidad hay libertad de cátedra y no se censuraran las ideas, pero no se puede tapar con un dedo la inclinación política de la FEUCR y la de un gran porcentaje de estudiantes y profesores de la Universidad en general y libertad de cátedra no implica que no exista la MANIPULACIÓN que para mí es lo que representa ese PLANIFICADOR en todo su esplendor. Y quién escribió el artículo le faltó hacer un poco la tarea, porque Otto Guevara precisamente es egresado de la UCR!

    ResponderBorrar
  4. No hay manipulación ideológica en el planificador, lo que hay es una posición ideológica clara, no es lo mismo. Nadie tapa con un dedo, no es posible, la posición de la FEUCR, ningún órgano político es neutral, así que quien enreda la cosa es Otto Guevara. Ni siquiera el gobierno es neutral, mejor dicho, lo menos neutral es el gobierno por eso es que se elige entre varias opciones ideológicas. ¿O es que acaso los currículos escolares no son el resultado de una visión ideológica? ¿Acaso se puede ser tan ingenuo de creer en la neutralidad de la educación?
    Finalmente, la hipocresía es tal, que a Otto Guevara se le olvida que las capacitaciones que su partido hace (ideológicas) son pagadas con fondos públicos (oh barbaridad), supongo que ese uso de los fondos sí le parece a Guevara. Pero es peor aún, su partido intentó estafar al TSE, o ses robarnos a todos con capacitaciones fantasma, en el Movimiento Libertario no tienen autoridad moral del buen uso de los fondos públicos. Un partido que está en la bancarrota.
    Lo último Otto Guevara dueño de un partido, candidato eterno, jefe de fracción autoimpuesto... Que no nos venga a dar clases de democracia y moral!!!

    ResponderBorrar