“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

miércoles, 11 de septiembre de 2013

11 de setiembre

Dudé mucho escribir hoy. Y no sabía si contar esto. Los 11 de setiembre hay muchas cosas.

Por ejemplo hoy se celebra en Catalunya la Diada, que conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas la Guerra de Sucesión Española, esto ocurrió el 11 de setiembre de 1714. Según cuentan, Barcelona estuvo sitiada catorce meses. Una de las consecuencias fue la abolición de las instituciones catalanas tras la promulgación de los Decretos de Nueva Planta, en 1716. Entonces, el 11 de setiembre es el día nacional de Catalunya. Actualmente está en el debate público la independencia de Catalunya, y las fuerzas independentistas han avanzado como nunca en el proceso, al punto que se ha planteado una consulta soberanista, que por supuesto el gobierno del PP ha rechazado. Y bueno, en esas están, pero la manifestación de hoy ha sido multitudinaria, según los datos, al menos 1.6 millones de personas.


Otro 11 de setiembre es el de las Torres Gemelas. El aparato oficial se ha encargado de recordarlo como si fuera lo único que ha pasado este 11 de setiembre, así que simplemente lo nombro, y lo hago porque murió gente que no debió morir.

Hoy 11 de setiembre también recordamos el Golpe de Estado en Chile de hace 40 años. Ese golpe perpetrado por la derecha chilena, los empresarios, el ejército... orquestado desde Washington, con total impunidad hasta el día de hoy.

Chile, claramente se trata de una percepción, estuve apenas unos días, es un país dividido, una sociedad fría, en la que el neoliberalismo está presente en las relaciones cotidianas. Y claro hay contradicciones y cosas que se mueven y gente bella y trabajadora. El golpe de estado marca un antes y un después en la vida de Chile, no se puede entender el Chile actual sin el golpe. Eso lo cambió todo. El golpe destruyó la vida de miles de personas, de miles de familias. Instauró el sufrimiento como norma de vida, el miedo como política de Estado, y el neoliberalismo como cotidianidad.

Han pasado 40 años del golpe y cualquiera podría pensar que es tiempo suficiente para olvidar, pero no. Porque no ha habido reparación, todo lo contrario. La derecha no solo no se siente arrepentida por todo el terror desatado, sino que aún hoy culpan a las víctimas del Terrorismo de Estado por las torturas y los asesinatos, eso ha hecho Piñera hoy. No les importa, creen que fue por el bien del país, lo volverían a hacer.



Hoy don Héctor, uno de esos exiliados chilenos que llegó a nuestro país luego del golpe, nos invitó a las 11 de la mañana a compartir un video, colaboré en organizar la cosa y convocar a los compañeros de la VAS, algunos y algunas fuimos a ver el video y acompañar a don Héctor, creo que es el mínimo acto de solidaridad que uno puede tener frente a ese indecible acto de inhumanidad que significó el Golpe de Estado. Al final don Héctor me abrazó y agradeció el espacio, y en ese abrazo y en su llanto pude sentir todo el dolor que le significa esta fecha, no pude contener más el llanto. Le he agradecido a don Héctor su confianza y el compartir conmigo, con nosotros todo esto. Nada que yo diga puede hacer que todo ese dolor se vaya, y lo único que puedo hacer es simplemente hacer lo que hice hoy, parar las labores junto a él... y escuchar, y sentir todo ese dolor... todo eso que nos resulta incomprensible en nuestro país, porque no hemos vivido la brutal represión que vivió Chile... y pienso que cualquiera que hayan sido las razones para abolir el ejército en Costa Rica fue una decisión más que acertada.


No voy a hacer un resumen de lo que ocurrió ni un análisis de porqué pasó la cosa como pasó, hay cientos, miles, de documentos circulando por la red, solamente quería compartir esto, que hoy 11 de setiembre de 2013 no fue un día cualquiera.

Termino este apunte contándoles que hoy, 11 de setiembre, mi abuela habría cumplido 93 años. No tienen idea lo que la extraño.

2 comentarios: