Durante décadas los "liberales" nos han venido diciendo que el ser humano es egoísta , y que busca siempre el beneficio individual. Si partimos de esta premisa (que ellos defienden) nos cuesta mucho creer lo que nos ha dicho Eli-tista esta semana: que el señor Quirós actúa por mero altruismo, por puro amor a la patria cuando le dona cientos de millones de colones a su campaña (y a la del PUSC). Es decir, que mágicamante alguien que financia la campaña de quienes defienden esta idea del egoísmo intrínseco a la naturaleza humana en realidad lo hace porque ama a los otros, por puro desinterés. Décadas defendiendo una "naturaleza del ser humano" (del hombre dirían ellos) como para que ahora de la noche a la mañana pretendan hacernos creer lo contrario. Para Eli-tista entonces el rico es confiable, puede ser altruista porque se lo puede permitir, puede donar a partidos políticos que defienden la libertad individual y económica, como quien dona a la "obras del espíritu santo", sin ningún interés. El rico como modelo de la sociedad.
En cambio si se es pobre, para Eli-tista, la cosa es diferente, es porque se quiere vivir de Papi Estado, si alguien no tiene otra que vivir a la orilla de un río es porque hay una intención de que el Estado le resuelva y le de todo; si se es mujer y pobre, es porque se quedan viendo la novela. Porque no son emprendedores. Es culpa de ellos. Porque esperan a que "Papi Estado" les resuelva. Básicamente son pobres porque quieren, porque no trabajan lo suficiente, no se esfuerzan, no tienen visión.
Esta es la narrativa de estos liberales de pacotilla (porque son conservadores en cuanto a derechos civiles y sociales), esto es Eli Feinzaig, creo que pocas lo retratan tanto, esta es la narrativa neoliberal, es la síntesis de estas últimas cuatro décadas. Pero cuando dicen Papi Estado se refieren a los pobres, porque en realidad son ellos los que necesitan más del Estado para poder sostener sus buenos negocios.