"Me dicen rebelde por mi edad, pero no soy así, reconozco que tengo posiciones distintas y disonantes en algunos temas con el PAC, pero nunca he violado el código de ética de mi partido, no rompo el quórum para obstruir una discusión, ni presento miles de mociones para hacer un trámite lento..."
Diputada Andrea Morales, La República, 11 de diciembre de 2007
En estos días se ha destapado en la prensa nacional toda una polémica en torno a la diputada Andrea Morales. Hemos de decir que dicha polémica en estos medios tiene toda una intención, y es claro que la prensa de la derecha costarricense busca debilitar a la oposición. Sin embargo, esta polémica ya se ha desarrollado bastante en diversos foros de Internet.
Vamos a ver este asunto por partes. Lo primero que hay que señalar, es que no se trata de un asunto generacional, porque se supone que los papeles deberían estar invertidos, debería ser Morales quien instigue a sus compañeros a romper quórum. El enfoque de la prensa hace pensar que la actitud responsable es la de Morales, nada más alejado de la realidad. En este caso Morales le hace el juego al gobierno.
Por si fuera poco, ante las críticas de sus compañeros de fracción, y de múltiples personas a través de internet, la respuesta es que los otros, o sea, los que rompen el quórum, son diputados de pueblo. Esto sólo nos hace pensar que efectivamente la diputada Morales, está totalmente alejada de nuestras raíces, el comentario, está de mas decirlo, es sumamente elitista.
Y es que la diputada, es muy amiga de las diputadas conservadoras del oficialismo, y celebra sus cumpleaños con ellas, compra sus vestidos en lujosas tiendas en compañía de ellas, y hasta tiene su nidito de amor en Escazú, eso puede explicar muchas cosas, pero no todo.
Nadie cuestiona el derecho de la diputada de tener diferencias con el PAC. De hecho conocemos a muchas personas que dentro del PAC tienen diferencias ideológicas con las dirigencia de ese partido, tan serias que no sabemos qué hacen ahí.
En todo caso las diferencias a lo interno del PAC, y de cualquier partido son naturales.
Así que no se trata de tener algunas posiciones diferentes. De hecho se trata de posiciones de fondo, y sobre cuestiones importantes, claramente el Código de Ética del PAC, no es uno de estos asuntos.
Desgraciadamente la diputada joven muestra ser tan rígida como las más, de las conservadoras. No parece entender Morales, que se ha roto la institucionalizad de forma abierta y desvergonzada por parte de este gobierno.
Mientras el directorio legislativo limita la discusión y el derecho de enmienda de los diputados, Andrea Morales sigue pensando que es más importante el código de ética.
Rechaza Morales el romper quórum como mecanismo de protesta y de lucha, considera que se obstruye la discusión, nos preguntamos a cuál discusión de refiere Andrea Morales ¿a desechar mociones con criterios antojadizos? ¿discusión para Morales es que los diputados a favor del TLC callen durante toda la sesión y simplemente levanten la mano a la hora de votar cuando se le indca que lo hagan? ¿A esa discusión se refiere?
Le recordamos a Morales que las sesiones del plenario legislativo, las transmiten por radio y televisión, y que no hemos visto ninguna discusión de nada. Lo que vemos es a un grupo de diputados que utiliza todos los mecanismos contemplados en el reglamento legislativo, para frenar una agenda nefasta. La oposición no hace otra cosa que utilizar el reglamento que el corrupto bipartidismo inventó.
Romper quórum no es ningún delito, en eso no hay ni falta de ética ni de patriotismo, lo que hay es una acto de dignidad y de protesta frente a los atropellos del oficialismo, que como ya dijimos, no discute ni negocia nada, simplemente impone.
Ahora si a Morales lo que interesa es que sus ingresos no caigan, y con ello su estilo de vida tipo Jet Set, son otros cien pesos, debería ser honesta en eso.
Pero le recordamos que llegó a la Asamblea Legislativa mediante el voto popular, y ese mandato fue NO al TLC, eso incluye una agenda de implementación, que es nada más y nada menos una imposición del imperialismo norteamericano, para nuestros países. Por si fuera poco, esa agenda va más allá de las mismas obligaciones del TLC.
Sobre el tema de las mociones tenemos que decir, que las mociones presentadas no son tonteras, son enmiendas a proyectos nefastos que, como ya dijimos, van más allá de lo plateado en el TLC, y así lo reconoce hasta el derechista periódico La Nazión y el gobierno.
Nos preguntamos si será que la diputada no se ha leído los proyectos, o será más bien que estará de acuerdo con la agenda neoliberal de los hermanos Arias. Por favor que se defina.
A nosotros, como jóvenes nos produce vergüenza que los diputados jóvenes de esta Asamblea sean tan malitos. Por un lado Fernando Sánchez con su memorando, cinismo y su falta de vergüenza, sigue campante en la Asamblea, tratando de pretender que nada ha ocurrido.
Y por otro lado, Andrea Morales, que va de muy rebelde, porque aparece en revistas que según ella son “transgresoras”, no entiende que ella, posando para estas revistas, contribuye a que se siga tratando a las mujeres como mercancía, como objetos. Ella misma no ha entendido esa lógica, le gusta modelar, le gusta exhibirse, para ella eso sí es ético, romper el quórum, es una falta grave.
Lógica simple, de una persona que esperamos no pretenda representarnos.
Lógica simple, de una personas que de rebelde y transgresora no tiene nada, porque nadie puede ser rebelde y transgresor, cuando le hace el juego al gobierno, y esto parece que no lo quiere entender Andrea, o al rato lo entiende, y le importa un carajo.
Lógica simple, o sencillamente estupidez, como quieran ustedes llamarlo. Y es que es muy claro, que esta chica resultó ser totalmente inmadura, con unas ganas de figurar impresionantes, con una gran torpeza política, y sobre todo ideológicamente perdida.
Comentario escrito para la sección "La Frase de la Semana", del Programa Radio 8 de Octubre, en su edición del jueves 13 de diciembre. Radio 8 de Octubre se transmite todos los jueves a las 8 a.m., por Radio U, 101.9 fm. (www.radiou.ucr.ac.cr)